PARAMONGA EN IMÁGENES


Por: Luis Cabrera Ubillus

Paramonga, es el ingenio azucarero más grande del Norte Chico, 


El estadio de Paramonga tiene un antecedente deportivo cultural que adorna su historia, fue escenario deportivo donde estuvieron presente los equipos más representativos del Perú.  Por estas puertas ingreso una de las figuras más destacadas de la música mexicana Antonio Aguilar y Flor Silvestre, por los años de 1969, en este escenario estuvieron presente sus caballos antes de su ingreso triunfal al estadio de Paramonga, lo recibió el destacado periodista  Mondragón González,  locutor y promotor de espectáculos que con su voz y su presencia anunciaba la llegada de boxeadores estrellas del cine y deportistas a Paramonga. Mondragon Gonzales, anunció el ingreso triunfal de Antonio Aguilar y Flor Silvestre al considerado uno de los mejores estadios del Norte Chico.
Mientras eso se sucedía en Paramonga, en Pativilca una multitud esperaba la llegada del Cura Bolo, político autor del libro Silencio Mentirosos, un tabladillo en la plaza principal fue el escenario donde dirigió un discurso explosivo que hizo temblar los cimientos de la Iglesia Catolica. esa iglesia a la que ya no pertenecía, pero cuyo hábito siempre llevó.   


A esta edad Antonio Aguilar visitó Paramonga, toda la población dio la bienvenida a uno de los iconos del cine mexicano 





El Cine Paramonga, fue un lugar predilecto de la familia paramonguina, en este lugar se rodaron lo mejorcito de la cartelera cinematográfica de la época, las chicas de ese entonces lucieron sus mejores galas, en el estreno de la película La Carrera del Siglo con el popular Tony Curtis, los dulces más exquisitos se vendían en la puerta, los habían de  fréjol colado, de tomate, de higos y el tradicional alfeñique, no faltaron los ricos picarones y otros que se pierden en los recuerdos de una época donde nuestros juguetes lo construíamos nosotros mismos, los preferidos fueron el Run Run, de chapas de nuestra bebida preferida La Concordia, nuestro carro de alambre, la Aplanadora y otras que se pierden en la noche del tiempo.
Que triste es ver que la religión ya no tenga límites, invade hasta las salas de cine, el local histórico del Sindicato de Trabajadores de Paramonga, que tipo de religión tan ambiciosa invade equivocadamente nuestro país, hace falta propuestas de cultura y desarrollo de posibilidades de trabajo para aquellos que no tienen ingresos. Dios dijo ayúdate que yo te ayudarè, el fanatismo religioso es peligroso en países sub desarrollados como el nuestro. donde la pobreza es el caldo de cultivo de una delincuencia y actitudes equivocadas que invaden los noticieros teñidos de crímenes cometidos por personas cuyo comportamiento deja mucho que desear.
El éxito de una nación tiene como como punto de partida el desarrollo de la cultura y la ciencia esa que procura el trabajo y las oportunidades de desarrollo cultural de las personas creando un ambiente de orden y educación en sus habitantes, la educación y la cultura crea una sociedad justa ante los ojos de Dios y no es necesario asociarse a religiones equivocadas que solo traen el conformismo y retrasan el éxito de las personas. Embrutecen el alma de una sociedad que necesita cultura para no caminar por senderos equivocados.. 






  

Vista del Interior del Club Bowling de Paramonga, lugar donde el 24 de septiembre se ofrecía un banquete y baile social a los empleados de la empresa.

 
Histórico local del Sindicato de Trabajadores de Paramonga y Anexos

 
Vista Panorámica de la Fábrica de Paramonga  Foto: Año 1970




No hay comentarios:

Publicar un comentario